jueves, 17 de abril de 2008

Tarea 4. La competencia digital

¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

El término competencia se refiere a la habilidad de poder utilizar recursos, que nos ayuden a obtener conocimientos, para resolver de forma eficiente problemas que se nos presentan actualmente o en un futuro.

Las competencias básicas son:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia: “Tratamiento de la información y competencia digita” consiste en hacer que el alumno obtenga unas habilidades para trabajar con distintos recursos que le servían para trasmitir o obtener información. Esta información le ayudará a construir su conocimiento al enlazarse con los conocimientos previos del alumno. Con esta competencia el alumno conocerá nuevos tipos de tecnología de la información y su uso con la finalidad

de que pueda servirse de ella para formarse. El alumno tendrá la capacidad de poder comprender con mayor facilidad las nuevas tecnologías que vayan apareciendo a lo largo de su vida.

En síntesis: Esta competencia capacita al alumno para que pueda utilizar las nuevas tecnologías de la información para formarse y que le ayuden q tener una mayor autonomía.

¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Según el curriculum de Primaria de la Comunidad Valenciana la educación física contribuye a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital porque se trata la información de forma crítica procedente de los medios de comunicación que hacen referencia al cuerpo.

La educación física contribuye escasamente en la actualidad a esta competencia, pero los maestros de esta área se están concienciando en la importancia de trabajar las nuevas tecnologías de la información. Prueba de ello es la cantidad de blogs que podemos encontrar del área de educación física de algunos colegios.

¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

En el curriculum de Primaria de la Comunidad Valenciana, en el apartado del área de educación física, se trata específicamente las tecnologías de la información en todos los bloques de contenido del último ciclo de educación primaria, repitiendo lo mismo en los diferentes apartados:

“Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área”.

También hay un apartado que esta relacionado con la competencia digital en los criterios de evaluación del último ciclo de educación primaria. Es el siguiente:

“Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes”.

Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

El papel del área de la educación física en el desarrollo de la competencia digital es escaso.

Según el curriculum de Primaria de la Comunidad Valenciana lo que aporta a esta competencia es el juicio que se realiza a la información que los medios de comunicación emiten y que muestra una imagen peyorativa del cuerpo.

Por otro lado centrándonos en los contenidos y criterios de evaluación del área de la educación física, hasta tercer ciclo no hay ninguno que esté relacionado directamente con esta competencia. Sería conveniente tratar con las nuevas tecnologías a una edad más temprana. Se podrían realizar tareas tratando las nuevas tecnologías para que los alumnos vayan tomando contacto con ellas.

Por estas razones opino que el papel que tiene el área de la educación física es escaso. Pero afortunadamente cada vez los maestros se están concienciando de la necesidad de tratar las nuevas tecnologías, ya que su importancia está creciendo día a día. Prueba de ello son los blogs de maestros de educación física que los utilizan para comunicarse con los alumnos y recordar las sesiones realizadas. Los alumnos pueden comentar sobre la sesión la cual cosa les desarrollará una visión más crítica. Además se puede hacer que los alumnos colaboren en la creación y actualizaciones de los blogs del área. Con esta tarea los alumnos estarían utilizando las nuevas tecnologías para trasmitir información referida a la educación física. Ejemplos de estos blogs:

http://mvillard.wordpress.com/

http://periodicoandressegovia.wordpress.com

No hay comentarios: